Efectos del embarazo sobre el cerebro de la madre

Póda sináptica

Anna Casasús

1/26/20232 min read

Para este post voy a utilizar unas palabras de la doctora Marian Rojas Estapé, psiquiatra licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra, que redacta en su libro Encuentra tu persona vitamina.

Cuando leí este libro y llegue a este aparto entendí por fin que es lo que me estaba sucediendo a mí como madre y quiero compartirlo por si os sirve de ayuda a entenderos a vosotras si también os pasa o os ha pasado.

“Una buena amiga me comentó tras el nacimiento de su hijo que lo que más le había costado del embarazo era notar que su cerebro funcionaba de manera distinta. Ella es neuróloga y gran apasionada de la mente por eso esto hizo que nos interesáramos ambas por este tema.

Muchas mujeres embarazadas perciben tener menos memoria o capacidad de prestar atención en alguno casos, la realidad es que su pensamiento esta enfocado en el bebe y priorizan esa información sobre el resto pudiéndose percibir algún deficit en su procesamiento.

Existe una investigación de 2016 liderada por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, sobre como el embarazo modifica el cerebro de las madres potenciando su capacidad de cuidar mejor al bebe, sin mermar ni perjudicar las habilidades intelectuales. Se realizó una resonancia magnética a 25 mujeres antes y después del parto y a sus parejas. Por otro lado se empleo un grupo control de 17 mujeres que nunca habían sido madres y a sus parejas. Se realizo un seguimiento durante 5 años.

Las conclusiones publicadas en la revista Nature Neuroscience mostraron que el primer embarazo disminuía el volumen de la materia gris del cerebro en la linea cortical anterior y posterior y en alguna zona concreta de la corteza prefrontal y temporal, zonas encargadas de las relaciones sociales. Otro dato interesante extraído es que estos cambios permanecían al menos 2 años tras dar a luz. Tras este estudio se podía adivinar tras observar las imágenes si una mujer había estado embarazada o no.

Esa disminución de volumen en la materia gris no implica un empeoramiento de las funciones cognitivas. Este fenómeno es semejante al que se produce durante la adolescencia, se denomina poda sináptica, se perfeccionan las conexiones entre las neuronas y se eliminan lo que no es necesario para un mejor funcionamiento cerebral. Como aclara la investigadora del estudio Susanna Carmona “se favorece un procesamiento mental mas maduro y eficiente”.

Es como una reestructuración del cerebro para adaptarse de la mejor manera al nacimiento de su hijo. Ayudará a la madre a captar las necesidades del recién nacido y conectar emocionalmente con él. Este instinto es la causa por la que muchas mujeres priorizan el cuidado del pequeño al de ellas.”

Ahora que ya sé que es un efecto que nos sucede a todas, quizá no en el mismo grado pero si sucede, estoy más tranquila sabiendo que no soy yo que no llego a todo y que no es culpa mía que se me olviden las cosas.

Espero que disfrutes de la lectura y te recomiendo si no las hecho ya la lectura de su libro.

Con cariño,

Anna.

Citación del libro: Encuentra tu persona vitamina - Marian Rojas Estapé