Dificultades en la lactancia

Dificultades postparto por intervención de la madre

Anna Casasús

4/5/20212 min read

En este post hablaremos de las dificultades en la lactancia debidas a causas postparto de intervención sobre la madre. De todas las posibles causas que nombraré a continuación existen algunas de ellas que no podremos evitar pero el hecho de estar informadas ya es importante.

Una vez hemos dado a luz y dependiendo de como haya ido el parto deberíamos evitar las siguientes acciones para asegurarnos que no interfieren en nuestra lactancia (como ya he dicho hay algunas que no podremos evitar pero otras sí):

Es posible que nos separen de nuestro bebé al nacer y no podamos hacer el piel con piel. En la medida de lo posible deberíamos evitarlo, estamos en nuestro derecho de estar con nuestro bebé y poder estar con él es importantísimo para el inicio de una lactancia exitosa.

En ciertos hospitales existen una serie de rutinas hospitalarias en  las que se llevan al bebé al nacer. Esto interfiere enormemente en la lactancia y como ya se ha visto actualmente estas rutinas o bien se pueden realizar con el bebé encima de la madre o bien pueden esperar y hacerse en otro momento. 

El hecho de limpiarse excesivamente el cuerpo y el uso de cosméticos pueden enmascarar nuestro olor. Nuestro olor es muy importante para que el bebé pueda identificarnos y para que pueda guiarse hacia dónde tiene que dirigir su atención si quiere amamantar.

Otra de las principales causas que pueden interferir en un buen inicio de la lactancia es la mala información que obtenemos o simplemente que no hemos obtenido. Por poner un ejemplo a día de hoy aún hay recomendaciones del tipo, el bebé tiene que estar en su cuna si duerme. Esto es erróneo ya que las primeras horas o días de vida de la mayoría de bebes tenemos bebes adormilados que si los dejamos en su cuna puede que duerman varias horas seguidas sin mamar. En este caso es importante ponerlos en el pecho aunque estén dormidos.

En relación a la falta de información podemos añadir el desconocimiento de los estados del bebé. Importante detectar cuando un bebé empieza a tener hambre porque si le ofrecemos el pecho cuando ya está hambriento será demasiado tarde, estará enfadado y no será fácil que agarre el pecho, por lo tanto debemos anticiparnos y estar atentas a los signos de hambre.

¡Espero haberte ayudado!

Con cariño,

Anna