¿Mi bebé necesita suplemento?

¿Cómo saber si el bebé necesita un suplemento a la lactancia materna?

Anna Casasús

4/5/20211 min read

¿Cómo saber si el bebé necesita suplemento a la lactancia materna?

Ya es sabido que la lactancia materna ofrece todos los nutrientes que nuestro bebé necesita y además en la cantidad adecuada. La sociedad actual hace que en muchas ocasiones aparezcan miedos debidos a la falta de información sobre la lactancia, a una presión del entorno o simplemente a una falta de confianza muy normal sobretodo cuando somos primerizas.

Si conseguimos alejar todo esto y centrarnos en nuestro bebé, lo habitual es que nuestro cuerpo sea capaz de alimentar a nuestro bebé sin problemas. 

Para saber si la lactancia está yendo bien debemos hacer un seguimiento del peso del bebé. Generalmente los bebés pierden entre un 5%y un 7% de su peso al nacer durante los dos o tres primeros días de vida y luego poco a poco lo van a ir recuperando.

Esta pérdida de peso es debida a la expulsión del meconio y la orina del recién nacido que en algunos casos será bastante si la madre ha estado muchas horas con suero durante el parto.

Un dato clave es si el bebé pierde más del 10% del peso y en quince días no ha recuperado el peso de nacimiento se considera que realmente hay un problema y la indicación será suplementar. 

Otro indicativo de que el bebé va a necesitar un suplemento es si es menor de 6 semanas y no está ganando los 20 gr al día.   

En el caso de que haya algún problema real por la falta de ganancia de peso podemos empezar extrayéndonos la leche materna con sacaleches eléctrico. Con esto conseguiremos aumentar la producción y a la vez alimentarle con nuestra leche.

En el caso de que con la extracción no sea suficiente entonces deberemos empezar a suplementar con leche artificial pero todo ello siempre valorado, o bien por una asesora de lactancia, o bien por un médico.


¡Espero haberte ayudado!

Con cariño,

Anna.