El llanto del bebé

Anna Casasús

3/14/2021

¿Por qué llora mi bebé?

Vamos a nombrar las posibles causas del llanto del bebé:

El posible que un bebé llore por hambre a causa de un brote de crecimiento. Hay momentos concretos durante el crecimiento del bebé dónde se requiere una cantidad más elevada de leche para poder seguir creciendo. Esos momentos son los llamados brotes de crecimiento. Son momentos pasajeros por los que pasan la mayoría de bebes y el llanto aparece porque reclaman más cantidad. Este proceso es habitual y no debemos preocuparnos, ya que este aumento de demanda del bebé se autoregulará, es decir, nuestro pecho se adaptará a las necesidades del bebé.

Otra causa por la que puede aparece el llanto es la alimentación de la madre. Puede ser que la madre haya comido algún alimento que produzca un cambio en el sabor y el olor de la leche. El bebé lo note y no le guste.

Sustancias que tome la madre también pueden ser causa del llanto. Hay sustancias que no deberían ser consumidas por la madre y que pueden afectar a nuestro bebé a través de la leche. Estas sustancia también pueden cambiar el olor y el sabor de la leche materna y por ello el bebé llorará.

Es posible que en algún caso el llanto aparezca por una producción excesiva de leche. Hay madres que tienen una producción muy elevada de leche y el bebé no es capaz de asumirla y se atraganta.

Además existen los cólicos del lactante. Los cólicos son muy frecuentes y pueden producirle al bebé cierta molestia o dolor en la barriga que provoca el llanto.

Por último, bebés que requieren mucha atención. Hay bebes que necesitan mucha atención afectiva y que simplemente lloran para sentirse reconfortados con el contacto y suele cesar en cuanto se les coge en brazos.

Si tu bebé llora, lo primero es descartar estas causas y si no encuentras la causa te recomiendo que pidas ayuda lo antes posible a tu pediatra, comadrona o asesora de lactancia.

¡Espero haberte ayudado!

Anna.